«¡Se fue la luz otra vez! Va y viene», así reportan varios usuarios de la ciudad de Punto Fijo, a través de los estados de WhatsApp y reporte a los grupos de medios de comunicación como este caso de Cactus24. Los afectados de la península de Paraguaná han elevado su voz en señal de protesta.
Ante los recientes apagones y bajones eléctricos que ha experimentado Carirubana, Los Taques y municipio Falcón, existe un temor creciente de que estos cortes de energía puedan afectar el funcionamiento del suministro de agua potable, ya que la empresa de Hidrofalcón estableció el cronograma de servicio de abastecimiento de la semana, y no se ha podido cumplir con regularidad.
Tal es el caso de la Comunidad Cardón donde tocaba este 06 de junio el suministro del vital líquido, sin embargo, debido a una avería eléctrica no ha podido gozar del servicio de agua potable.
Desde la madrugada de este jueves sectores de Punta Cardón, Puerta Maraven, Urbanización Sabana Grande del sector Universitario, José Leonardo Chirinos 1 del Sabino 2, reportaron que hubo una falla eléctrica desde la madrugada y continuó en la mañana. Además, en lo que va de la tarde de este 6 de junio, hay bajo voltaje.
De igual forma, sectores de Los Taques como Alí Primera, Creolandia, Domingo Hurtado, El Oasis y otros, están entre apagones y bajones desde la madrugada de este jueves. También están a la espera de agua potable por tubería.
Aunado a ello, San José de Cocodite está sin energía eléctrica desde la madrugada. «Llegó al mediodía y no duró ni 1 hora. Eso es diario», aseguran sus habitantes.
De igual forma, la capital del municipio Falcón, Pueblo Nuevo que debido a fallas de energía eléctrica le tocaba bombeo el 31 de mayo y hasta la fecha no hay repuesta por parte de Hidrofalcón, denuncia Juan Carlos Garcés: «Ya hoy tenemos 75 días que no nos dan el servicio de agua», aseguró el afectado.
«Y de paso con calor»
En el mes de junio se acentuaron las altas temperaturas y en varios sectores de Paraguaná se han evidenciado altos focos de incendios.
Si bien la sequía ya era motivo de preocupación en la región, ahora se teme que los apagones y bajones eléctricos puedan empeorar aún más la situación, interrumpiendo el suministro de agua en varios sectores de Paraguaná y de Falcón.
Sin aire acondicionado, sin luz o refrigeración para los alimentos. La ola de calor que asola a Paraguaná desde inicios de junio ha puesto contra las cuerdas al Sistema Eléctrico Nacional ocasionando ya un puñado de apagones en algunos puntos de la región caquetía.
En un documento de la organización Lancet Countdown Latinoamérica, publicado en abril 2024, Venezuela figura entre los países con más exposición al calor, según Efecto Cocuyo donde advierten que existe vulnerabilidad para enfermedades, problemas ambientales y capacidad laboral por la expansión del calor.
Según información del periodista Jonathan Petit, Protección Civil informa que la sensación térmica en la ciudad de Coro es de 42° C para este jueves 6 de junio.
Redacción Rut Cuauro Chirinos
Cactus24
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diario El Caldereño no se hace responsable por los comentarios emitidos en este espacio