Un total de 12 figuras, elaboradas con trapos viejos, cartón, papel y pirotecnia, protagonizan la tradicional fiesta de la quema de Judas en la población de La Vela, municipio Colina, uno de los personajes más controvertidos de los textos bíblicos, al ser conocido por su papel como el discípulo que traicionó a Jesús.
Es algo más que una tradición, es juego, convivencia y alegría. Al grito unísono de bromas, chistes y testamentos jocosos, las comunidades y los visitantes logran convivir y disfrutar del espectáculo que brinda cada figura.
Iván Betancourt y Wladimir Sandoval, integrantes de la Asociación de Juderos de La Vela, en nombre de este colectivo, hacen la invitación a las actividades que desde ya se están llevando a cabo en varios sectores de esta población colinense.
Caravanas, competencias deportivas, juegos tradicionales y actos culturales, forman parte de la programación que se están desarrollando desde este sábado y que culminará el Domingo de Resurrección en la orilla de la Playa, sector La Antillana donde será el quemadero.
“Este este año, previa conversación con el Cmdnna estamos dando participación a menores con el interés de ir inculcando a las nuevas generaciones esta cultura para no dejar que muera la tradición. Debemos apoyar a nuestra generación de relevo.” Así lo expresaron.
También informaron que se han venido incorporando otros sectores que por primera vez llevarán a cabo esta festividad como lo son Independencia y El Yabo, a los que se unen Carrizalito, Maturí, Castillo, Reina Luisa, Centro, entre otros.
Los juderos hacen el llamado también a la población al buen comportamiento para seguir manteniendo la esencia de este pueblo cultor.
De esta manera, ya a punto de que culmine la Semana Santa, La Vela cierra con broche de oro esta tradición de origen católico, aboliendo al enemigo, al traicionero, y quien quedará convertido en cenizas.
Carlos Cásares CRG 1687
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diario El Caldereño no se hace responsable por los comentarios emitidos en este espacio