Los migrantes venezolanos se han organizado para llevar almuerzos y agua a las brigadas de bomberos y rescatistas voluntarios, a pesar de que en varias partes han recibido insultos y hasta amenazas
Un grupo de migrantes venezolanos se ha convertido en una ayuda para los afectados por los devastadores incendios forestales que sacuden a la 5ta Región en Chile. Mediante una operación que denominaron #OperaciónTeQuieroChile.
Con mochilas cargadas de provisiones, principalmente agua y comida, estas brigadas de rescate, se movilizan para socorrer a quienes han sido afectados por las llamas.
Lea También: Ascendió a 123 los muertos por los incendios en Chile
Para Jeraldin Rincón, estudiante de enfermería y madre, la ayuda es una cuestión de solidaridad y acción. A pesar de las limitaciones económicas, ella y otros migrantes se esfuerzan por brindar todo el apoyo posible, incluso arriesgando sus propias vidas para salvar a quienes se encuentran en peligro.
«A lo mejor no tenemos plata, pero hacemos lo que podemos, lo que está a nuestro alcance, trayendo mucha agua, sobre todo. Hace falta mucha agua en este lugar, se siente mucho el fuego», dijo la mujer de 34 años.
Danyelo Galindez, líder de Defensa Motorizada, fundación que reúne y organiza a 3780 repartidores en la capital chilena, en su gran mayoría criollos, trabaja día y noche para garantizar que sus miembros cumplan y respeten las leyes chilenas.
El joven convoco a los repartidores y al menos 100 de ellos se unieron a esta causa.
«Uno de los chicos me dijo que quería ir, pero que el dinero que tenía apenas le alcanzaba para el arriendo. Hoy ya preparándonos se apareció con su bolsa de comida y su moto. Va con nosotros a prestar ayuda», aseguró.
Asimismo, los migrantes venezolanos se han organizado para llevar almuerzos y agua a las brigadas de bomberos y rescatistas voluntarios, a pesar de que en varias partes han recibido insultos y hasta amenazas. Son personas que se han hecho eco de una serie de audios y videos virales con teorías conspirativas, que vinculan a personas de esta nacionalidad con el origen del desastre forestal.
Sebastián Jiménez, de la Municipalidad de Quilpué, encargado del centro de acopio, los recibió con emoción y cuestionó la actitud de sus compatriotas.
«Yo sé y soy consciente del estigma que la gente de su nación tiene en mi país, pero el hecho de que estén aquí para ayudar, reafirma sus valores (…) El máximo agradecimiento por la solidaridad que están mostrando», manifestó en un video recogido por Crónicas de Chile.
Quepasa. com. ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diario El Caldereño no se hace responsable por los comentarios emitidos en este espacio